Colegio en Catamarca


Nuestra trayectoria

Línea destacada 3
Somos Centro Educativo Franciscano (C.E.F.), Padre Ramón de la Quintana, un reconocido colegio donde contamos con una rica historia, repleta de personas y personajes que en la actualidad son parte representativa de la sociedad.

Para comprender un poco la envergadura de nuestra institución es preciso remontarse a los primeros pasos y años de vida. La historia comenzó el 25 de mayo de 1740 cuando se creó la Escuela San Francisco, la que se inició como escuela de primeras letras con talleres de herrería, carpintería, zapatería y albañilería. Aquella fue por muchos años el único establecimiento de enseñanza gratuito existente en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Posteriormente se abrió el nivel superior de gramática y retórica, lo cual convierte a la entidad franciscana en un importante centro de estudios para las provincias del norte, a la cual venían jóvenes a formarse en este verdadero faro intelectual y humanista del noroeste argentino.
Centro Educativo Franciscano (C.E.F.), Padre Ramón de la Quintana afiche publicitario
En 1919 fray Antonio de Jesús Lobo, cambia el nombre de Escuela San Francisco por el de Colegio Padre Ramón de la Quintana, en honor al eximio docente de gramática latina que enseñara en sus centenarias aulas.

El 18 de mayo de 1960 se hace realidad la creación del ciclo secundario del Instituto Privado Padre Ramón de la Quintana, por iniciativa de fray Juan Federico Sosa.

Desde hace más de 270 años que en C.E.F. trabajamos en la formación de numerosas generaciones de catamarqueños, formándolos con sólidos conocimientos y valores de la espiritualidad franciscana. De nuestro colegio egresaron miles de jóvenes que tuvieron y tienen una actuación destacada en todos los aspectos del quehacer provincial. Jóvenes que fueron fundamentales en la construcción y organización de nuestro país.
Información destacada 1